Ruta en Camper por la Sierra de Jaén, joya natural de la Península Ibérica

Ruta en Camper por la Sierra de Jaén, joya natural de la Península Ibérica

A tan solo 165 km de Murcia, se encuentra el “Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”, uno de los lugares que, sin duda, deben ser visitados (y mejor en Autocaravana Camper) si se quiere conocer en profundidad la belleza natural de España. 

Ruta en Autocaravana por la Sierra de Jaén

Declarado reserva de la biosfera por la Unesco en los años 80 el Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas es, sin duda, el parque natural más admirable de Andalucía.

 Este vasto territorio fue uno de los primeros en Andalucía en ser declarado parque natural y verdaderamente se merece este estatus: es la zona boscosa más extensa de España y su variada biodiversidad deja sin duda sin aliento. Cubriendo un área cercana a las 210.000 hectáreas, el parque natural de la Sierra de Cazarola resulta como la zona protegida más extensa de España y la segunda más grande de Europa. Para hacernos a la idea de lo grande que resulta, su extensión es similar a la de la Provincia de Vizkaya.

A esta superficie protegida hay que sumarle la de otros dos pequeños Parques Naturales contiguos en las provincias de Albacete y Granada: el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, situado al norte, y el Parque Natural de la Sierra de Castril, al sur, sumando entre ambos 31.000 hectáreas. Por tanto, encontrarás más de 240.000 hectáreas de territorio protegido continuo.

Esta amplitud la vivirás como una sensación de libertad. La libertad que se siente en los grandes territorios vírgenes y la libertad que tendrás para escoger entre muchas opciones a la hora de visitar distintas zonas, hacer rutas muy variadas y disfrutar paisajes muy diversos. Este Parque es un mundo.

 

Alquilar una autocaravana Camper es sin duda una de las mejores opciones para visitar este parque natural

 

A continuación os proponemos un viaje de cuatro días (tres noches) de duración para que podáis conocer de cerca este maravilloso parque natural. Alquila una Campervan y disfruta al máximo de la experiencia camper.

DIA 1 - 195 KM - 3 horas y 5 minutos en ruta

DIA 2 - 208 KM - 4 horas y 30 minutos en ruta

DIA 3 - 100 KM - 2 horas y 40 minutos en ruta

DIA 4 - 271 KM - 5 horas y media en ruta

 

Mapa del viaje propuesto:

 

DIA 1: en autocaravana desde Murcia a Caravaca de la Cruz

Os recomendamos comenzar el alquiler desde Murcia. Esta ubicación es la más cercana a la Sierra de Cazorla y, además, como sabéis, es el único punto de entrega y recogida que, dado que tenemos ahí nuestra base, no aplica coste adicional de transporte.  En cualquier caso, son igualmente validos cualquiera de los otros puntos de entrega y/o recogida.

Para llegar a Murcia, podéis coger volar a los aeropuertos de Alicante o San Javier (ambos con conexiones frecuentes y económicas con los principales aeropuertos europeos). Desde ahí hay autobuses frecuentes a la ciudad de Murcia. A los que vengan de Madrid, podéis coger un Tren directo o ir en AVE hasta Albacete y desde ahí llegar a Murcia, también en autobús.

Recogida la Camper, comienza la aventura. Os recomendamos que os toméis todo este primer día para llegar a destino. Por el camino, podéis disfrutar de algunos lugares de la Región de Murcia que, creemos, merecen la pena visitar.

En concreto, destaca Caravaca de la Cruz (justo a mitad de camino), una de las pocas ciudades santas del Cristianismo. Esta ciudad dispone del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

La ciudad de Caravaca, además de ser conocida por la reliquia cristiana (alberga desde el siglo XIII una de las astillas de la Cruz en la que murió Jesucristo) y su bello Casco Antiguo de origen medieval, lo es también por las Fiestas Patronales en Honor a la misma, celebradas entre los días 1 y 5 de mayo de cada año, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004.

Junto a las procesiones y desfiles de Moros y Cristianos, es especialmente relevante el festejo de los Caballos del Vino, que en la actualidad aspira a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Gastronomía de Caravaca está ligada a los productos agrícolas y ganaderos de la zona. Así, las migas, los arroces en todas sus variantes: con conejo, pollo, garbanzos, caracoles, níscalos, bacalao… (tener en cuenta la proximidad de Calasparra, cuyo arroz tiene Denominación de Origen), son menús muy solicitados en esta zona.

 

Destacan, asimismo, la carne de cordero en tartera y a la brasa (el cordero segureño, cordero local, está catalogado con la denominación I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida), los embutidos de cerdo, los potajes (de espinacas, apio, etc.), y, sobre todo, la repostería, en la que destacan las yemas y el alfajor (dulce típico navideño de la Comarca), así como los licores de elaboración casera como la mistela y el licor café. Todos estos platos constituyen una carta rica y variada que hace las delicias de todos los que la visitan.

 

Alquilar una autocaravana campervan para visitar Caravaca de la Cruz será siempre una buena opción.

 

Con propósito del último año jubilar, celebrado el pasado año 2017 se habilitó una senda, “El Camino de Levante”, que permite recorrer andando, en 5 tramos, gran parte del interior de la Región Murciana. Este camino, que conecta la ciudad de Orihuela con Caravaca de la Cruz, permite realizar un tranquilo recorrido a pie por diversos y variados paisajes de la geografía de la zona (huerta, zona desértica, valles arbolados,…) y está totalmente habilitado con todo tipo de comodidades y servicios; incluyendo antiguos apeaderos de ferrocarril convertidos en albergues. Podéis acceder a toda la información sobre este camino en la página: www.murciaturistica.es/es/camino_levante/

El recorrido que proponemos en la Camper sería similar al Camino de Levante, pero en este caso, en lugar de andar por las antiguas vías del tren habilitadas como senda y dormir en los apeaderos, iríamos sobre cuatro ruedas con la casa a cuestas.

Lo dicho, Caravaca bien perece una parada, un buen paseo y comida y, como no, una buena siesta en la camper.

A continuación, empezamos a adentrarnos en la Sierra. Nuestra propuesta es, intentando evitar el camino más corto (que sería continuar hasta Puebla de Don Fadrique por la RM-730), desviarnos en Barranda, dirección Archivel. Destino, Nerpio.

Nerpio es una pequeña localidad, situada ya en la Provincia de Albacete y a una altitud de 1.080 metros sobre el nivel del mar. Con apenas 1.300 habitantes, Nerpio es una joya en sí mismo. Su término municipal linda con Murcia, Jaén y Granada. Hace frontera, nada más y nada menos, que con siete términos: Yeste, Letur, Huescar, Puebla de Don Fabrique, Santiago de la Espada, Moratalla y Caravaca de la Cruz. Todo ello, sin duda ha influido en las formas y maneras de la gente de Nerpio, sus tradiciones, habla, su hospitalidad, una especie de mezcolanza de culturas cercanas, que hacen más interesantes los aspectos etnográficos de la villa. Se paisaje, dominado por la Sierra de las Cabras, está bañado por las aguas del Río Taibilla, en cuyas orillas se conservan inicios de una larga historia de poblamiento humano.

Destacar en esta zona la ruta temática de la película “Amanece que no es poco”. Seguro que alguno recordareis esta mítica película española. Los tres pueblos albaceteños, donde tiene lugar su localización, han montado toda una ruta señalizada con la escena que se rodó en cada lugar y que hay un grupo de fanáticos de la peli que organiza quedadas y hasta escenifica sus escenas más míticas. Se hacen llamar Amanecistas y en la última quedada celebrada hace unos días apareció por sorpresa su director, el gran José Luis Cuerda. Os dejamos un link de interés donde podéis encontrar información de la ruta.

Seguidamente, nos dirigiríamos dirección la Puebla de Don Fadrique. Termino más oriental de la provincia de Granada, se ubica a los pies de la Sierra de la Sagra. Ahí, aprovechando que existe una Area de Autocaravanas habilitada, recomendamos pasar la primera noche. A las puertas de la Sierra de Cazorla.

 

DIA 2: ruta en autocaravana campervan por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Empieza nuestra aventura por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El Parque Natural esta divido en 7 zonas de visita. Cada una de ellas cuenta con experiencias y lugares propios.

Para que accedáis a todo el contenido sobre el Parque, a fin, sobre todo, de no privaros de información, os dejamos unos cuantos links de interés:

Página web del parque. Diputación provincial de Jaén.

Ficha del Parque. Página web de la Junta de Andalucía.

Guía Oficial del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. PDF 187 páginas. Link de descarga directa.

 

Nuestra propuesta, en cualquier caso, sería la siguiente:

Desde La Puebla de Don Fadrique, ponemos rumbo a Pontones. Tramo de carretera de montaña en el que, en aproximadamente una hora, recorreremos apenas 50 km. Toca ir con cuidado y disfrutando del paisaje. Desde La Puebla podemos hacer senderismo y visitar el nacimiento del Rio Segura, donde hay una cueva natural de la que emana el agua.

A continuación, daríamos la vuelta hasta volver a Santiago de la Espada, para, a partir de ahí, dirigirnos al Sur, bordeando la cara Sur Este de la Sierra, pasando también por el borde del Parque Natural Sierra de Castril. Parte del recorrido volverá a estar presidido por el pico de La Sagra. En esta zona resultan de interés los Embalses de La Bolera y del Portillo y también podemos encontrar el nacimiento del Rio Guadalquivir.

A éste último se llega desde Cazorla, siguiendo la carretera de la Sierra, A319. En el Empalme del Valle veremos una indicación del nacimiento a la derecha, y seguimos esa dirección durante 4 km hasta encontrar un puente sobre el Guadalquivir. Al pasar el puente nos desviamos a la derecha hacia el Puente de las Herrerías. Desde aquí, sin salirse del camino principal, hay 11 km hasta el Nacimiento.

Proponemos terminar la ruta de este segundo día en la localidad de Cazorla. La población, pintoresca y de gran interés turístico, se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos de frente; ofreciendo una panorámica única, espectacular e impresionante. Sobre el conjunto se levanta el Castillo de la Yedra, que domina el enjambre urbano de calles estrechas con sus viviendas tradicionales, casas señoriales y monumentos, decenas de sendas para adentrarse en pleno Parque Natural, pasear por sus estrechas y empinadas calles, plenas de sabor arábigo-andaluz.

 

DIA 3: adentrarse con la autocaravana en lo más profundo del parque natural

Este día es el día de menos ruta en carretera y más disfrutar del patrimonio y la naturaleza local. Tenemos todo el día para recorrer los 100 km que nos separan de Segura de la Sierra.

Iremos por la carretera A-319. Carretera que atraviesa el centro del Parque Natural. Rodeada de montañas, discurre por el borde del Embalse de Tranco de Beas (primer embalse del Guadalquivir), que alberga la Isla Cabeza de la Viña. El paisaje de las islas, junto con el campanario abandonado, no tiene nada que envidiar a una postal (si las hubiera) de la tierra media.

Ya solo aparcar por cualquiera de estos lugares y pasar un día tranquilo en la naturaleza parece un plan más que suficiente. Para los más aventureros, desde la carretera, nacen diversas rutas de trecking de más o menos dificultad que seguro saciaran vuestras inquietudes. Hay también varios restaurantes, todo ellos muy recomendables.

 

Este parque natural es uno de nuestros lugares favoritos para perdernos con nuestra camper de alquiler.

 

El destino final de este día seria el pueblo de Segura de la Sierra, otro de los pueblos más pintorescos de la zona. Esta hermosa localidad, cuna del poeta Jose Manrique, está situada en pleno corazón de la Sierra y se encuentra coronada por un Castillo desde el que se divisan unas impresionantes panorámicas de toda la zona.

El caserío, de calles estrechas y rincones históricos, se extiende bajo el castillo, rodeada en algunos de sus frentes por lienzos de la antigua muralla. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco merecidamente, pues a su maravilloso entorno y a su conjunto hay que añadir numerosos monumentos y detalles arquitectónicos como la Casa Consistorial, la Fuente Imperial de Carlos III, los Baños árabes, la Parroquia de Nuestra Señora del Collado, la Casa de Jorge Manrique, la Casa del Celemín, el Arco de Cavalcavia, la Puerta Catena y la Fuenta Mora.

 

 

DIA 4: último día de ruta y vuelta con la autocaravana campervan a Murcia

Amanecemos en Segura de la Sierra; mejor imposible, pero, por desgracia, es el último día.

Para este día os damos dos opciones.

Para los que tengan más prisa por devolver la Camper y volver a sus casas, está la opción corta y rápida. En este caso, iríamos a Murcia pasando por Riopar, Elche de la Sierra, Hellín y, desde ahí, coger autovía A-30 dirección Murcia. Esta opción son 220 km y tardaríamos aproximadamente tres horas.

Para los que tenga algo más de tiempo, os diremos lo que haríamos nosotros.  Nuestra opción supone dos horas y media más de ruta, pero hará que terminéis de enamoraros de la Sierra.

Salimos de Segura de la Sierra dirección Siles (hasta ahí normal), pero aquí, en lugar de continuar por la A-310, nos desviamos y cogemos la JF-7012. Por el nombre ya imagináis por donde nos estamos metiendo. Volvemos al monte!!

Otra opción algo más corta sería saltarse Siles y atajar, desde segura de la Sierra por la JV-7032 hasta encontrarlos con el final de JF-7012, a apenas 8,7 km al este. Esto ahorraría cerca de 34 km a la ruta.

En ambos casos, merece la pena el recorrido y disfrutar del paisaje. A vuestra elección.

A partir de ahí, la idea es, tomando la JF-7038, pasar por las localidades de Huelga Utrera, La Toba, El Parralejo y, siguiendo el curso del rio segura, ir, poco a poco, dejando atrás la Sierra.

Recomendable parar en Yeste antes de dejar atrás el monte y volver a la vecina Región de Murcia, con el objetivo de llegar a comer (si hemos sido lo bastante rápidos durante la mañana) a Calasparra. Ahí podréis disfrutar de un “arroz murciano”, que no tiene nada que envidiar a las mejores paellas Valencianas o de la Vega Baja alicantina.

El arroz de Calasparra es uno de los tres únicos arroces con denominación de origen de España, junto con los del delta del Ebro y de Valencia. La Denominación de Origen Calasparra se reconoció en 1986, aunque el cultivo del arroz en la zona se remonta al siglo XIV. Está regulada por el Consejo Regulador de la D.O.P. "CALASPARRA" y comprende los municipios de Calasparra, Moratalla (en Murcia) y Hellín (en Albacete).

 

Bañada por cuatro ríos y dos pantanos, Calasparra goza una situación privilegiada, sus aguas configuran un atractivo para el viajero, no sólo por la riqueza de su paisaje sino también por la variedad de actividades que en él se pueden realizar (espeleología, barranquismo...). El descenso del río Segura (Cañón de Almadenes) transcurre en un Espacio Natural Protegido de Bosque de Ribera, en el que habitan algunas de las últimas nutrias de la Región y una gran variedad de aves acuáticas.

Sus más de setecientos años de existencia y el legado histórico que aún conserva aportan numerosas sorpresas al viajero; cuevas con pinturas rupestres, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y yacimientos que incluyen desde el paleolítico hasta el hispano-musulmán, con hallazgos recogidos en el Museo Arqueológico (antiguo edificio de La Encomienda).

Mención aparte merece el Santuario de la Virgen de la Esperanza, patrona de Calasparra, excavado en la roca y parte de un hermoso paraje situado a orillas del Segura.

  

Y comido el arroz y dormida la siesta, se acaba el viaje. Ponemos rumbo de vuelva a Murcia a devolver la que en ese momento será ya vuestra “segunda casa”.

Os esperamos para este y cualquier otro viaje increíble que queráis hacer en Camper.

 

FURGOCASA

¿Te apetece alquilar una autocarvana Campervan? 

Consulta nuestras tarifas y condiciones.

ALICANTE - MADRID - MURCIA

Te esperamos!!